viernes, 20 de octubre de 2017

HACEMOS COMPOST



Hola a todos, estamos en pleno otoño y ha llegado el momento de ir arreglando el huerto, retirada de plantas y sobras de la cosecha.
Por ello hemos decidido hacer un compostero, así aprovechamos los restos del huerto y jardín y reduciremos la cantidad de basura que generamos, reconvirtiéndola en abono.


Selección de los palets 



Un grupo de alumnos sustituyendo las tablas rotas




Entre todos ayudan a su colocación en el huerto






Con gran entusiasmo se afanan en la colocación de los palets







Algunos alumnos terminando la compostera






En la cocina del colegio hemos puesto un cartel donde se invita a guardar los residuos  en un cubo para posteriormente llevarlos a la compostera. De esta tarea se encargarán 2 alumnas. 
















jueves, 14 de septiembre de 2017

SEGUIMOS CON LA COSECHA



Hola de nuevo, pasó el verano y nuestro huerto ha sobrevivido la temporada de calor y todo gracias a la colaboración de los compañeros-profesionales y a los chicos que han estado muy pendientes del huerto, regando, quitando hierbas y recogiendo la cosecha



Todavía seguimos recogiendo tomates, pimientos, calabacines y puerros


 Un grupo de chicos haciendo recuento de la cosecha.






miércoles, 21 de junio de 2017

El Huerto en Pleno apogeo


 Hola, que contentos estamos con el cambio que ha dado nuestro huerto. Han empezado a crecer las plantas que habíamos puesto y aunque los trabajos de quitar las malas hierbas y regar han aumentado, nos da mucho placer ver el huerto tan colorido.
Hemos empezado a recoger alguna hortaliza, lechugas, calabacines...y los tomates y pimientos están creciendo con normalidad






miércoles, 19 de abril de 2017

EL HUERTO CON PLANTAS




Por fin, que ganas teníamos de ver nuestro huerto con las plantas en el terreno. Después de todos estos meses de preparación, nos avisó Carlos para decirnos que era el momento de poner las plantas en el suelo, manos a la obra...





Lechugas, puerros, tomates, calabacin y una fresa




Después de poner las plantas hemos regado todo muy bien. 





PLANTAMOS PIMIENTOS




Hola a todos, Ya hemos comenzado las clases prácticas con las plantas. Hemos trasplantado los plantones de pimiento que nos han traído las alumnas de Educación Social.







Como de momento vendrán algunos días de frío, les vamos a poner unas botellas para que no se hielen las plantas.

martes, 21 de marzo de 2017



Hola de nuevo. 
Hoy hemos tenido otra sesión  relacionada con el huerto. Nos han acompañado Bea, Nuria y Sonia que han preparado un juego para relacionar los nombres de los alumnos con su verdura preferida.

Leire ya ha puesto su nombre y verdura preferida




Nuria y Sonia le indican a Cristina donde puede poner su nombre



Sergio también quiere participar




Todos han podido elegir un hortelano - hortelana donde han puesto su nombre y la verdura que más les gusta.

viernes, 3 de marzo de 2017

CASAS NIDO. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA




Buenos días. Desde la Fundación Tormes nos han propuesto una sesión para realizar una actividad. Esta vez se trataba de hacer unas casas nido que podíamos colocar en los árboles de nuestro colegio.

Marina explicando la actividad




Marina, monitora de la actividad, nos presentó el material y fue contándonos como teníamos que hacer para la fabricación de los nidos. Los chicos estaban encantados con esta nueva actividad y les hizo gran ilusión ver las casas nidos terminadas.






PREPARACION DEL TERRENO




Hola de nuevo. Una da las cosas que más le gusta a los chicos es el manejo de herramientas. Hemos puesto en practica sus habilidades ya que la preparación del terreno requería el uso de algunas herramientas. 



 Como hemos tenido en alguna ocasión problemas con los conejos, lo primero ha sido hacer un cercado para evitar su entrada en la zona de siembra. Manos a la obra...


El personal de mantenimiento nos ha echado una mano con la tarea que nos he llevado varios días.









La satisfacción del trabajo bien hecho nos ayuda a seguir con mucha motivación.






SIEMBRA DE SEMILLEROS




Ha venido a visitarnos Carlos de la Fundación Tormes con dos alumnos que nos han enseñado a plantar semillas. Lo primero que tuvimos que hacer es realizar unos agujeros en los cajones de siembra para evitar acumulación de agua. Este consejo nos lo apuntó Carlos, con muy buen criterio. 














Después llenamos los cajones de sustrato y comenzamos con la siembra de las semillas. Todos queríamos meter la mano para tocar la tierra y mancharnos un poco, fue divertido...
Hemos sembrado ajos, guisantes, habas, espinacas. También pusimos planta de cebolla lo cual que nos entusiasmó por ver la planta ya crecida, en vez de las semillas enterradas.
Regamos todo el semillero y lo llevamos al exterior.
Esperamos que no haga mucho frío y salgan pronto.














jueves, 19 de enero de 2017

ACTIVANDO LOS SENTIDOS




 HOLA A TODOS, en esta sesión hemos puesto en marcha nuestros sentidos. Hemos hablado de las malas hierbas, cómo son, huelen y su textura. Tambien qué podemos hacer para eliminarlas de nuestro huerto.










Ha sido una clase muy práctica en la que hemos conocido diferentes plantas. Algunas pinchaban, otras eran suaves y olian mal. de esta forma aprendemos cuáles son las hierbas que tendremos que quitar de nuestro huerto y diferenciarlas de las plantas que sembramos.  

miércoles, 18 de enero de 2017

HERRAMIENTAS

En este segundo encuentro aprendimos el nombre de las distitas herramientas y su utilizacion. Los alumnos estaban muy motivados ya que podían ver fisicamente las herramientas y querían comenzar a utilizarlas. Seguidamente se realizó un mural con imagenes de las mismas.